La obra del famoso artista americano Norman Rockwell, Girl at Mirror, muestra la imagen de una niña a punto de iniciar su adolescencia sentada viéndose en un espejo. La niña parece aprensiva como si entendiera que está a punto de convertirse en una mujer y todo lo que eso implica. Del lado izquierdo se encuentra su muñeca arrumbada con la que probablemente ya no juega. A sus pies, se encuentran distintos objetos de belleza personal como un cepillo, un peine, rubor y lápiz labial mientras que en su regazo tiene una revista con la imagen de la actriz Jane Russell. La mirada consternada de ella muestra las preocupaciones de crecer. Al mismo tiempo, se puede ver el intento de la niña de tratar de estimar cuáles serán sus encantos como mujer adulta y si serán como los de la famosa actriz.
El elemento del tiempo parece estar siempre presente cuando una mujer se representa frente a un espejo. Una mujer observando su reflejo, por un lado, tiene una lectura de vanidad, pero por otro lado también permite la posibilidad de un estado de contemplación más profunda. Las imágenes más famosas de mujeres frente al espejo como Mujer ante el espejo de Pablo Picasso y Devant la glace de Edouard Manet presentan a las mujeres en un ambiente íntimo. Al igual que en la pintura de Rockwell, estas mujeres son representadas dándole la espalda al espectador, creando un ambiente en el que observa la obra está metiéndose en el ambiente privado de la mujer que al verse en el espejo contempla su presente, su pasado y su futuro.
Las preocupaciones que comienzan en la infancia de que uno inevitablemente tiene que crecer y enfrentarse a su futuro y su mortalidad no terminan en la madurez. Es un problema al que constantemente nos enfrentamos como seres humanos. Sin embargo, entender qué significa ser mujer, los retos a los que se tiene que enfrentar una mujer al mundo y los miedos que vienen con ellos son una constante en la vida. El tiempo puede pasar, pero estas preguntas permanecen a lo largo de la vida cada vez que una mujer se ve frente al espejo.